sábado, 19 de noviembre de 2011

El Neoclasicismo Hispanoamericano

     Para los fines del siglo XVIII hasta comienzos del siglo XIX se desarrolla en Hispanoamérica una nueva corriente artística y literaria que influye gradualmente en su cultura, y que venia de la emancipación europea y francesa. Para la época en que este género se desarrolla la mayoría de los países que la adoptan estaban comenzando su independencia pero respecto de la literatura estaban atrasados.

     Este movimiento literario como lo fue el neoclasicismo revelaba gran parte de los hechos que se habían suscitado entre estas fechas a la independencia de cada país, lo que corresponde a una de sus características principales; en este género tiene como particularidad que en la redacción de sus textos se debían tratar de hechos reales, posibles, o creíbles, por lo cual no era aceptado lo anormal o fantasioso.

     Entre otras de sus características encontramos que para los escritos literarios de este género se consideraba sumamente importante que estuvieran relacionados con hechos que para la época fueran considerados positivos respecto a la sociedad, prácticamente estos textos cargaban consigo una moraleja, con la finalidad de que dejaran una enseñanza al lector. Valiéndonos de esto para decir que el neoclasicismo era la imitación de la naturaleza.

     Es por ello que, prácticamente estos textos en su mayoría trataban de hazañas heroicas que claramente fueran posibles e incitaran al lector a seguir ese ejemplo. Este genero rechazo casi en su totalidad todo lo que tuviera que ver con el romanticismo, y se evitó la poesía por tener alto contenido de romanticismo, más sin embargo si se manifestó distinguiéndose por su contenido ligero relacionados al amor, asuntos bíblicos e incluso civiles. Predominaba para esta época más que todo el ensayo.

    Por consiguiente, en razón a la poesía neoclásica fue desarrollada incluyendo en ella la exaltación de la belleza y el amor por la patria manifestando de esta forma el orgullo de la nueva conciencia de las hazañas heroicas que se llevaron a cabo en las luchas independentistas que en aquel entonces era lo más resaltante.
     Es importante destacar que en nuestro país este genero estaba un poco atrasado y al implementarse tuvo poca durabilidad, poco a poco fue sustituido por el romanticismo. Entre los textos literarios del neoclasicismo en nuestro país se destacaban las hazañas realizadas por quien fuere nuestro libertador Simón Bolívar.

    Cabe destacar que en Hispanoamérica el personaje principal por así decirlo en el perfeccionamiento de este género fue Andrés Bello, (1781- 1865) quien fue un filósofo, poeta, filólogo, educador y jurista venezolano, considerado como uno de los humanistas más importantes de América., Según el libro Expresión Literaria dice que “Hay momentos en los que Bello se ve precisado a implorar a Dios, pues sólo su ayuda puede hacer posible el restablecimiento de la paz; Bello se dirige al Creador para que éste ilumine al ser humano y lo ayude a revalorizar su creación y a instaurar, definitivamente, la paz.

    Debido a que su formación fue netamente clásica fue el primero en implementar este género en América, siguiendo los ejemplos de la clásica Grecia y Roma, tratando de implementar un estilo diferente al barroco.

    Así mismo, influenciado con esta formación clásica nuestro libertador Simón Bolívar utilizo su pluma para expresar sus emociones y vivencias personales respecto de los principios democráticos, Según Simón Bolívar: ”La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan.”

    También se puede decir que este genero fue revolucionario en cuanto a que adopta una nueva forma literaria que marca pauta en la época, se trataba mas del racionalismo, dejando de lado la imaginación y el romanticismo. Fue una corriente que pretendía recuperar el gusto por lo clásico.

    Para finalizar, se puede decir que este movimiento literario adoptado por nuestros antecedentes influyo inmensamente en lo que es ahora nuestra cultura; inspirada en la visión de Bello y su intención de hacer a la educación la herramienta base para el servicio de la liberación social, lo que para el era factor importante para la transformación y desarrollo de la sociedad.

Autora:
Lorrein Froc

12 comentarios: