lunes, 21 de noviembre de 2011

Literatura neoclásica

     El concepto esencial de la teoría neoclásica era la "imitación de la naturaleza". El término "imitación de la naturaleza" podía albergarse desde casi todas las variantes del arte: desde el naturalismo estricto a la más abstracta idealización, con todos los grados intermedios.
El Neoclasicismo tuvo mucha importancia en América durante el siglo XIX, cuando la independencia de la región cobraba más fuerza.
     Los  temas que predominaban en aquella poesía neoclásica americana fueron:
·    La exaltación de la belleza americana, como manifestación del orgullo y de la nueva conciencia producto de las luchas emancipadoras.
·       Las grandes hazañas de héroes que buscaban la emancipación de sus pueblos.
     Pero igualmente buscaba sobre todo el principio de la universalidad, que presenta dos facetas claras: por un lado podía significar y así ocurrió en los mejores escritos de aquel tiempo, un apelar a lo universal que hiciese comprensibles, en cualquier tiempo y lugar, las máximas creaciones.

    El arte, en cuanto imitaciones de la naturaleza universal, significa también algo muy limitado y limitador. Con excesiva ligereza se dio por bueno que los hombres eran iguales en todas partes y que el tipo humano de la época de cada cual era el único justo y apropiado para representar a la humanidad.
Así pues, encontrar un alto contenido ideológico en la poesía neoclásica americana era frecuente, no sólo por el momento que se vivía, sino porque mostrar elementos educativos, ideológicos y moralizantes era una de las características del neoclasicismo. Para describir este aspecto con mayor detalle, se hará referencia al poeta venezolano Andrés Bello.
     Por ejemplo, Andrés Bello publicó dos grandes obras: "Alocución a la Poesía" en 1.823 y "Silva a la Agricultura" en 1.826. Para este momento histórico, casi todos los países americanos habían alcanzado su independencia política; pero en el aspecto cultural se encontraban en su mayor atraso. Esta situación hace que Bello se convierta en el abanderado de la independencia cultural americana.
Los anhelos de alcanzar lo universal y lo típico fácilmente se convirtieron en anhelo de idealizar. "Naturaleza" podía también significar naturaleza ideal, naturaleza como debe ser, medidas con normas morales y estéticas. Se había de mostrar a la naturaleza en toda su hermosura, la belle nature: lo cual suponía, además de una selección de la naturaleza, realzarla y perfeccionarla.

     Estas ideas procedían de la teoría del arte: la escultura debía de representar el cuerpo humano no tal cual es, sino como idealmente debe ser. Así se contaba la historia del pintor Zenus, que había reunido las más hermosas doncellas de Crotores a fin de pintar lo más bello de cada una, la pierna de esta, la mano de la otra, el muslo o el busto de una tercera, y de esta forma podemos ver que esta historia sirve que idealizar consiste en hacer selección de lo que la naturaleza nos da.

      Lo ideal fue un factor importante en buena parte de la teoría neoclásica.
     Si atendemos ahora a lo que nos enseña el neoclasicismo, la estructura de la obra artística, tendríamos que admitir, que sus teorías dan, por lo común, muy pobre idea de las relaciones entre contenido y forma. Aristóteles había abierto el camino hacia una concepción orgánica de la obra artística: claramente había de una "unión estructural de las partes, de tal suerte que si una de ellas se desplaza o desaparece, el todo se descompondrá y alterará".

     Pero el Renacimiento no recogió esta intuición de la unidad de la obra artística, y el neoclasicismo se contenta con hacer la dicotomía del fondo y forma.
Se solía descomponer la obra de arte en categorías casi independientes; y así, la fábula, los personajes, la dicción, el pensamiento y el metro, que en el análisis de la tragedia, según Aristóteles, constituida una unidad, fueron fragmentados y tratados separadamente.

    Lo que nadie puede negar es que las reglas ejercieron una influencia paralizadora aún sobre los más grandes escritores. Basta tratar el caso de Corneille, que durante casi toda su vida hubo de combatir por su independencia artística, a pesar del profundo respeto que sentía por la autoridad eclesiástica, estatal y por los antiguos autores.

    Rara vez fueron definidas las reglas de un modo general, sino particularizadas según los géneros literarios.La distinción por géneros era fundamental. Autoridades clásicas, para las principales divisiones dramáticas y épicas, son Aristóteles y Horacio. Sin embargo, a la lírica la trataban con independencia según sus formas: odas, elegía, sátira. En el estudio de la literatura se atendía, cada vez más, al marco y ambiente en que se desenvuelve.

     Empezó a discutirse la influencia de la estabilidad social, la paz y la guerra, la libertad y el despotismo, sobre la creación literaria. Poco a poco fue tomando cuerpo la idea  de que el carácter nacional ejerce función determinante en la literatura.

    La historia de la literatura solía reducirse en los límites de lo nacional, pues el patriotismo fue una de sus principales razones de ser; pero rápidamente creció el conocimiento de la actividad literaria de las otras naciones. Así, los franceses empezaban a descubrir la literatura inglesa pero a través de los cristales de su propio gusto, e incluso llegan a afirmar la inferioridad general de la literatura inglesa. Así pues, vemos que hacía mediados del siglo XVIII, la extrema tensión a que estaba sometido el credo neoclásico le hace desgarrarse con la mayor violencia e ímpetu.
                             
     El deseo de independencia intelectual se hace explicito por vez primera en la Alocución a la Poesía de Andrés Bello, la primera de sus dosSilvas americanas. Bello había ido a Inglaterra en 1810, junto con Bolívar en representación de los patriotas de Venezuela. Su Alocución apareció como una especie de programa editorial en las páginas iniciales de una revista que el y el colombiano Juan García del Río publicaron en Londres, en 1823, con el titulo de “Biblioteca Americana”. Muchos años después, el argentino Juan María Gutiérrez critico e historiador de la cultura, reprodujo el poema como introducción declaratoria en nuestra primera gran antología, la “América poética”, su estilo se ha dicho que es clásico, concebido dentro del molde romano, con un toque del aroma nativo de nuestro suelo. No escribió Bello muchas poesías originales, tenía más de erudito que de poeta, tradujo o imito muchos tipos de poesía, desde Plauto y los Nibelungos hasta Byron y Hugo. En ocasiones tomaba un poema de una lengua extranjera y lo adaptaba a las circunstancias de la propia vida.

     El neoclasicismo se presento en el panorama de la literatura a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, como la correspondencia artística a los dictados semánticos y racionalistas de la ideología establecida por la Ilustración. Es un movimiento espiritual literario y cultural que pretendía recuperar el gusto y los principios del clasicismo. Una corriente literaria que se opone a los excesos en que había caído el barroco, esta corriente en su lugar es llamado Clasicismo y en los demás países que la adoptan, ya en el siglo XVIII es conocida como Neoclasicismo.

    Mientras en casi toda Europa se seguían los postulados barrocos, en Francia el fenómeno cultural era distinto. En el siglo XVII francés, el espíritu proveniente de la época clásica y del Renacimiento reapareció con dramaturgos como Pierre Corneille, Jean Racine, Jean Baptiste Poquelin (Moliere), con fabulistas como Jean de la Fontaine y con preceptistas como Nicolas Boileau, que ofrecieron los primeros testimonios de las maneras neoclásicas. Surgen también oradores notables como Benigno Bossuett quien como historiador compuso para su alumno, el futuro Luis XIV, “Discursos sobre la Historia Universal”, y Marie-Madeleine Pioche de la Vergne escritor de ficción, y condesa de La Flayette.

    El siglo XVIII, hizo surgir una nueva tendencia política, el Despotismo Ilustrado, una nueva forma del Absolutismo, con un barniz de ideas humanitarias surgidas de la ilustración. Los gobernantes de esta tendencia política convivieron con las ideas racionalistas y favorecieron la literatura neoclásica. En esta época renacieron las academias y surgieron los alones literarios, participando abiertamente las mujeres.

   Entre los principales escritores neoclásicos franceses se encuentran los tres grandes ilustrados (Voltaire, Montesquieu y Rousseau) pero también se debe recordar a Pierre Bayle, Denis Diderot, George Louis Lecler, Carlos de Secondat y a Chamblain de Marivaux, entre otros.

     En Inglaterra, la novela de aventuras de índole neoclásica tuvo una gran cantidad de adeptos, como Daniel Defoe, Jonathan Swift, Samuel Richardson y Henry Fielding. En la poesía destacaron, John Dryden y Alexander Pope. John Milton quien se puede decir que es renacentista, es considerado junto con Shakespeare una de las cumbre de la literatura anglosajona. En Italia destacaron los dramaturgos Carlos Goldoni y Victor Alfieri. En España, también en el teatro sobresale Leandro de Moratín y los fabulistas Tomas de Iriarte y Felix Maria de Samaniego.

    Todos estos personajes revolucionan al mundo y al mismo tiempo sientan las bases del Romanticismo, con su oposición a todo tipo de Absolutismo.
   
    Si el neoclasicismo mantuvo como teoría estética objetivos eminentemente didácticos es lógico que la literatura se alimentara de los últimos descubrimientos, de las nuevas teorías científicas y de los postulados de la nueva ideología ilustrada. El arte estuvo en función de la razón ofreciendo una estética normativa intelectual y objetiva en la que quedaban desplazadas las afecciones sentimentales. La libertad sentimental era entendida como una forma primitiva de creación que se separaba, en si misma, de las normas ilustradas del ser humano pensante. Sin embargo, más que aportar genios ala cultura universal, el neoclasicismo produjo ingenios. No alcanzo la originalidad de un nuevo arte, sino imitaciones bastante perfectas de los antiguos modelos griegos.
CARACTERÍSTICAS DEL NEOCLASICISMO
Generales:
  • Verosimilitud, todos los sucedidos debían de ser posibles, por lo que se omitía no solo lo insólito y anormal, sino también lo cotidiano
  • Imitación de la naturaleza humana solamente del lado bueno ya que la literatura tenía una función moral
  • Decoro interno, equivalente a la unidad del tono, los personajes debían permanecer inconmovibles y comportarse de la misma manera de principio a fin
  • Decoro externo, que es respetar las leyes morales de la sociedad
  • Función moral y didáctica pero también de agradar y conmover al publico
  • El arte debía de ser una síntesis totalitaria entre lo bello y lo útil
  • La norma y el orden se hicieron indispensables para la creación literaria
  • La creación literaria se transformo en maneras supuestamente sencillas y naturales
  • Los principales principios son: la imitación, la simetría, la frialdad y la rigidez


Biografía de Andrés Bello
  Andrés de Jesús María y José Bello López (Caracas, 29 de noviembre de 1781 - Santiago de Chile, 15 de octubre de 1865) fue un filósofo, poeta, filólogo, educador y jurista venezolano, considerado como uno de los humanistas más importantes de América. De una profunda educación autodidacta, nació en la ciudad de Caracas, capital de la para entonces Capitanía General de Venezuela, donde vivió hasta 1810.   
  Fue maestro del Libertador Simón Bolívar y participó en el proceso revolucionario que llevaría a la independencia de Venezuela. Como parte del bando revolucionario, integró la primera misión diplomática a Londres conjuntamente con Luis López Méndezy Simón Bolívar. En Londres reside por casi dos décadas y en 1829 se embarca para Chile, donde es contratado por el gobierno, desarrollando grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. Como reconocimiento a su mérito humanístico, el Congreso Nacional de Chile le otorgó la nacionalidad por gracia en 1832. Poeta, ensayista, político, traductor y humanista venezolano. Revolucionario partícipe del proceso de independencia de su país y diplomático reconocido. Además de su obra poética se destaca su preocupación por el cuidado del idioma y su labor como gramático. Parte de su obra poética se encuentra compilada en El romance a un samán, A un artista y Mis deseos.
   En Santiago alcanzaría a desempeñar cargos como senador y profesor, además de dirigir diversos periódicos del lugar. En su desempeño como legislador sería el principal impulsor y redactor del Código Civil, una de las obras jurídicas americanas más novedosas e influyentes de su época. Bajo su inspiración y con su decisivo apoyo, en 1842 se crea la Universidad de Chile, institución de la que se convertirá en su primer rector por más de dos décadas. Entre sus principales obras, se cuenta su Gramática del idioma castellano (Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos y los esclavos españoles), los Principios del derecho de gentes, la poesía Silva a la agricultura de la zona tórrida y el Resumen de la Historia de Venezuela. 
Don Andrés Bello
Contenido ideológico en la poesía de Bello

    Al ser su formación netamente clásica, los maestros favoritos fueron Virgilio y Horacio, por lo tanto se puede decir que describe objetivamente la naturaleza, sigue modelos de la antigüedad y no se deja arrebatar por la imaginación y el sentimiento. Cuando viaja a Londres, esta capital es uno de los primeros centros románticos del mundo. El poeta se aproxima un poco a la nueva tendencia, su formación clásica cede algo ante la influencia romántica. Para esta época, la añoranza de su patria se convierte en el leif-motiv. Los infortunios no abatieron ni desalentaron su orientación, ni sus legítimas ambiciones; al contrario, al cambiar de perspectiva, la contemplación del mundo aumenta en amplitud su campo de estudio; profundiza más cada análisis, cada conocimiento. Bello se lanza a empresas de vasta resonancia en vista al Continente Americano. Las revistas enciclopédicas “Biblioteca Americana” y “Repertorio Americano” que dirige desde Londres hacia los países hispanoparlantes, sus investigaciones, su labor de crítico y su obra poética, son la prueba elocuente de su misión.

  Tanto el momento que se vive en Europa para cuando Bello reside en Londres (la amenaza napoleónica), como el momento que vivía América (completaba su independencia política y se disponía a ordenar la vida social, política y cultural) influyeron para que la mentalidad de este gran erudito evolucionara. Vive en esa ciudad en plena vibración creadora, preparándose con gran tenacidad para Hispanoamérica que necesitaría de la acción de sus hijos para el progreso de los nuevos estados. Las concepciones poéticas, elaboradas en Londres, significan la expresión de esta idea. Sus trabajos de Derecho Internacional, las revistas ya mencionadas, las investigaciones gramaticales y las literarias están puestos al logro de la vinculación de la cultura europea e hispanoamericana en el Continente Americano.

Don Andrés Bello
    Pensamiento Filosófico
    Bello desde muy pequeño tuvo fuerte influencia religiosa, sus primeros maestros fueron sacerdotes. En su juventud estudió a la perfección la doctrina peripatética y escolástica bajo la dirección de un presbítero; tuvo un profundo conocimiento de los procederes de raciocinio empleados por esta escuela.

    Durante su larga permanencia en Londres, estudió y meditó las teorías de los filósofos ingleses. Fue la filosofía un ramo muy de su gusto, a que siempre prestó particular consideración Tenía la pasión del estudio, todo lo que fuese investigación erudita le atraía y le llevaba a nuevos campos de lectura y meditación.

   Defendía la libertad y oponía el espíritu bárbaro del militarismo, el acuerdo de los ciudadanos por la paz. Era amante de la naturaleza y de la poesía, de sentimientos nobles - inculcados por sus padres.

    "Si vida transcurrió callada y mansa como la corriente de los ríos caudalosos que desdeñan el bullicio de los arroyos. Sus sólidos estudios humanistas dieron a su visión aquella amplitud que produce el equilibrio. En todas las cosas puso medida. Jamás exageró. Amó, por eso, lo propio de América, pero sin hacer por eso desdenes a lo Europeo; respetó a España y apretó el vínculo del idioma que os une a ella, más si sujetársele en lo político y sin olvidar la conveniencia de conocer algunas lenguas extrajeras; quiso una más estrecha unión entre las naciones hispanoamericanas y hubiera suscrito gustoso el himno latino de Caro, sin convertir, empero, esa unión en un ariete contra la gran república del norte"

   "La prudencia fue virtud solariega suya y le hizo huir de las posturas temerarias procurando siempre conservar una dignidad modesta. Su formación clásica y su cristianismo auténtico, le llevaron a ser tolerante y comprensivo. Entendió la religión tal como la entendía Newman cuando decía que el verdadero cristiano no podía ser parcial, ni exclusivo, ni impetuoso, ni indeciso, sino paciente, recogido, majestuosamente tranquilo y siempre atento a lo que habría de venir."

"Su idea central es la de que una democracia que no puede subsistir si no va respaldada por una educación adecuada para los ciudadanos."

   "Insiste en la necesidad de que la educación sea integral, sólida y cimentada en la base inconmovible de la religión cristiana. Muéstrase partidario de la enseñanza profesional como base de la grandeza material de una nación y de la seguridad económica de los ciudadanos."

   "Su ideología era conservadora, pero no intransigente. Respetaba la tradición era católico practicante, amaba el idioma religiosamente; pero había recibido el racionalismo del siglo XVIII y tenía el espíritu abierto a la luz de todas direcciones"

"Como laboriosísimo trabajador, ya hemos dicho que se ocupaba simultáneamente en diversas ramas científicas, y en cada dirección a que encaminaba su inteligencia dejaba la huella de un libro".

   "Bello se propuso consignar las doctrinas psicológicas que la reflexión personal y la práctica de la enseñanza le habían llevado a adoptar."

   "Entre los problemas que se presentan al entendimiento en el examen de una materia tan ardua y grandiosa, hay mucha discordancia entre varias escuelas. Bajo ninguna de ellas nos abanderizamos. Pero, tal vez, estudiando sus teorías, encontraremos que su divergencia está más en la superficie que en el fondo."

    "Nueva será bajo muchos aspectos la teoría que vamos a bosquejar de la mente humana; porque, para manifestar la armonía secreta entre opiniones al parecer contradictorias, y para deslindar el terreno verdaderamente litigioso, tendremos a veces que remontarnos a puntos de vista generales y comprensibles, que dominen, por decirlo así, los posiciones de las sectas antagonistas; y otras veces, nos será necesario manifestar por un severo análisis el lazo oculto que las une."

    Andrés Bello fue la primera persona que visionariamente se preocupó porque la enseñanza se ponga al servicio de la liberación económica y social en nuestros países que recién se habían independizado de la colonia española.

    Para él la riqueza de un país no consiste siempre solamente en sus recursos, sino en saber utilizar éstos, producir y proveerse a sí mismo. Sólo cuando haya llegado a este estado podrá considerarse verdaderamente libre.

    Es partidario de una reforma y está la inicia desarticulando el sistema educativo, arremetiendo contra los procedimientos de la educación colonial.

Concebía la educación en un sentido integral, como principio rector en el gobierno de un país y como derecho del pueblo que la requiere, sin discriminación alguna.

   La educación no la consideraba para formar sabios, sino para poner en estado desarrollo, por sí misma, sus potencias, conocer sus derechos y obligaciones y llevar sus deberes con la inteligencia. Bello lucha ardorosamente frente a un medio hostil y las amenazadoras ideas prevalentes de las fuerzas del poder aristocratizante por la difusión del saber y de las ciencias, sin límite alguno dentro de la población americana, sobretodo los para los jóvenes.

   Juzga no sólo como una injusticia sino un absurdo, privar del beneficio de la educación a las clases menos favorecidas.

   Libra la educación de los estrechos límites tradicionales. No creyó que la educación debía solamente ceñirse a los conocimientos necesarios (leer, contar, escribir), sino que también debe preocuparse por la educación del, alma para ocupar con provecho los momentos libres que conducen a la felicidad.

  Pero también consideraba importante la enseñanza de destrezas y habilidades, técnicas, ciencias y materias útiles que le ayudasen al hombre a abordar problemas de la vida diaria y de su trabajo.

   Relaciona la educación con el desarrollo de la persona. Para él era indispensable que el hombre aprenda a proveerse por sí mismo. En ese momento lo consideraba verdaderamente útil y libre, agente eficaz del desarrollo y de la transformación de la sociedad.

Don Andrés Bello
Bibliografía
1. ARCIENEGAS, Germán "Pensamiento Vivo de Andrés Bello"; Editorial Losada S.A. Buenos Aires - Argentina, 1946.
2. http://es.wikipedia.org/wiki/Andres_Bello

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