domingo, 13 de mayo de 2012

Vanguardismo

El término vanguardismo (del francés avant-garde, término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontaría la «primera línea» de avanzada en exploración y combate) se utilizó posteriormente para denominar, en el terreno artístico, las llamadas vanguardias históricas, una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística.

Expresiones del vanguardismo:
  • Impresionismo 
  • Expresionismo 
  • Fauvismo 
  • Cubismo 
  • Futurismo 
  • Dadaísmo 
  • Ultraísmo 
  • Surrealismo 
  • Estridentismo 
  • Existencialismo
Futurismo

El futurismo, movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, surgió en Milan, Italia, impulsado por el poeta italianoFilippo Tommaso Marinetti, quien recopiló y publicó los principios del futurismo en el manifiesto del 20 de febrero de1909, en el diario Le Figaro de París. Al año siguiente, los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Mario Jordano firmaron el llamadoManifiesto del Futurismo.
    Forme uniche della continuità nello spazio(Formas únicas de la continuidad en el espacio), bronce de Umberto Boccioni, de1913.
Aunque tuvo una corta existencia, aproximadamente hasta 1944 -acabado con la muerte de Marinetti-, su influencia se aprecia en las obras de Marcel Duchamp,Fernand Léger y Robert Delaunay en París, así como en el constructivismo ruso. Los textos futuristas trajeron un nuevo mito: la máquina.

Sirva como síntesis una famosa frase de Marinetti:

Un automóvil de carreras es más hermoso que la Victoria de Samotracia.

Artículo 4º, Manifiesto del Futurismo.

Este movimiento rompía con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales de la poesía el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada.

Según su manifiesto, sus postulados eran la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica. Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento.

El Surrealismo

El surrealismo no se presenta como una simple renovación estética, sino como una revolución integral. Propugna una liberación total del hombre, de los impulsos reprimidos en el subconsciente (teorías de Freud) por las convenciones sociales o morales. Se trata de liberar el poder creador del hombre sobre todo a través de la poesía: se intenta una escritura automática, realizada sin reflexión, o se acude al collage, ensambladura fortuita de palabras. Pero no se trata de un lenguaje gratuito: el lenguaje no se dirige a la razón, sino que quiere despertar reacciones inconscientes en el receptor. El lector puede no comprender, pero sí experimentar fuertes impactos que modifican su estado de ánimo y suscitar oscuras emociones. La repercusión del Surrealismo en España fue muy importante, sobre todo entre los poetas del 27, aunque no se llegó a la creación inconsciente, ni se practicó la escritura automática. Supuso para nuestros poetas una liberación de la imagen y enriquecimiento del lenguaje poético. Se asiste a una crisis del ideal de "arte puro" y "deshumanización" dominantes en el periodo anterior.

Salvador Dalí. Surrealismo

Marianny Romero

2 comentarios: